sábado, 20 de marzo de 2010

ESCUCHAR PARA DIALOGAR

perspectivismo conceptual: consiste en comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas.
Para escuchar a los demás por encima del ruido externo, pero también -y sobre como señala el texto de flaveli-del ruido interno que hace nuestra propia voz, se hace necesaria no solo esa actitud de respecto, de dialogo, hacia los demas, sino tambien la adopción de ese perspectivismo epistemico o conseptual según el cual mi propia voz es tan parcial que necesriamente se enriqueserá tras oir otras voces. si telmo quiere que sus alumnos y alumnas aprendan a escuchar para dialogar, que comenzar por predicar con el ejemplo y evitar en lo posible que las clases sean simplemente un monologo.
De hecho argumentar es presentar una postura personal teniendo en cuenta que existen otras opiniones diferntes a las propias. por tanto los alumnos deben avansar gradualmente desde lo convencional hacia lo dialéctico,lo que implica aprender a argumentar, a detectar similitudes y diferencias entre las ideas y ser capaces de distinguir cundo entranestas en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario