sábado, 20 de marzo de 2010

ANALIZAR PARA OPINAR

Tradicionalmente, las funciones de analisis y sintesis han sido consideradas como una parte de las capacidades básicas que diferencian a los hombres de los animales y les permiten llegar a conclusiones razonadas sobre distintos asuntos.no cabe duda de que esta habilidad de analizar subyase a multitud de tareas, tanto academicas como no academicas. en efecto, argumentar, comprobar, resolver cuestiones cientificas o estudiar simplemente los elementos que caracterizan a un movimiento literario concreto son acciones que requieren la puesta en marcha de diferentes habilidades de analisis.
Cuando los profesores se quejan de que sus alumnos y alumnas no piensan quieren decir realmente que no analizan las tareas, que no son capaces de determinar cuales son los elementos mas importantes que intervienen en un problema determinado y que, por tanto, no pueden encontrar una solución a ese problema y defenderla mediante argumentos validos.
Aprender a analizar las situaciones y realizar argumentaciones y razonamientos sólidos no es util solo para aprender ciencia o conocimientos escolares, sino que permite al ciudadano medio defenderse del poder de la exactitud politica, reconocer las trampas legales y tomar decisiones independientes.

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