sábado, 20 de marzo de 2010

COMPETENCIAS BÁSICAS DOCENTES

AUTOMATIZAR PARA PENSAR

La adquisición de técnicas automatizadas nos permite liberar espacio mental para el trabajo y atender así a otro tipo de elementos.
Automatizar conocimientos o procedimientos es, por tanto, un recurso auxiliar que nos ayuda a despejar la pizarra mental y tener nuestra mente lista para pensar en lo realmente importante. Lo que no es mecánico ni repetitivo: el significado de lo que hacemos. Ahora bien, solo se debe automatizar lo funcional, aquello que vamos a tener que usar con frecuencia.
Cuando una persona tiene dificultades para realizar eficazmente una determinada secuencia de acciones, ello es debido a que existe una limitación técnica determinada.
Esta fusión de varias acciones en una sola supone un importante ahorro de recursos cognitivos, y hace posible el uso de esa secuencia en combinación con otras. Pero además de condensarse, la técnica se automatiza pasa de ejecutarse de modo controlado, deliberado, a realizarse de forma automática, sin que ni siquiera seamos conscientes de los pasos que estamos dando. Las rutinas automatizadas se aplican en su mayor parte de la misma manera en que lo haría el piloto automatizado de un avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario