domingo, 14 de marzo de 2010

DIEZ COMPETENCIAS BASICAS

1.-Buscar para decidir
Navegar por internet
DECISIONES RELEVANTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION
PLANIFICACION DE LA BUSQUEDA
¿Cuál es el propósito de la búsqueda? ¿Para qué necesito la información?
¿Cuáles son sus principales condiciones? ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
¿Qué necesito para saber empezar la búsqueda? ¿A que fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?
SUPERVISION DE BUSQUEDA
¿Cómo sabré que busco en la dirección adecuada?
VALORACION DE LA BUSQUEDA
¿Lo que he hallado es lo que he buscado?
SELECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACION
2.-Leer para comprender.
De acuerdo con Susan Goldman, el desarrollo de una comprensión profunda del contenido se requiere que los estudiantes vayan mas allá de los libros de texto tradicionales a partir de lo que típicamente aprenden, y que lean con propósitos diferentes al solo reproducir el mismo contenido. Que utilicen la lectura para buscar soluciones a problemas de un contexto social más amplio. Ya que para adquirir tal información no es suficiente usar un único texto, tienen que recurrir a múltiples fuentes para seleccionar, evaluar y sintetizar la información, y dar su propia perspectiva con los puntos de vista construidos por los otros lectores de grupo.
3.-Escribir para convencer
Un uso adecuado de la argumentación. El convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben de cambiarlos. Argumentar también implica la posibilidad de reconocer que el propio punto de vista no es compartido por el interlocutor o destinatario. Lo que obliga a darse cuenta de que existen diferentes representaciones sobre un mismo fenómeno, y que hay que intentar de acercarlas.

1 comentario: