domingo, 31 de enero de 2010

10 COMPETENCIAS DE PHILIPPE PERRENOUD


Philippe Perrenoud

Philippe Perrenoud (1944) es un destacado sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Fundó, junto con Monica Gather, The Hurler, el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).Es autor de varios títulos importantes en el área de la formación de profesores, la evaluación de los aprendizajes, la construcción del éxito y del fracaso escolar, la pedagogía diferenciada y las desigualdades sociales
10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINUA
1.- organizar y animar situaciones de aprendizaje
a. Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
b. Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza
c. Establecer vínculos con las teorias que sostienen las actividades de asprendizaje.
d. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo...)
Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
2.- Gestionar la progresion de los aprendizajes
Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza
Establecer vínculos con las teorias que sostienen las actividades de asprendizaje.
Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo...)
Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaciónHacer frente a la heterogeneídad en el grupo de clase.
Compartir extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
Practicar un apoyo integrado; trabajar con alumnos con grandes dificultades.
Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
4.- implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
a. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevakluacxión en el niño.
b. Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
c. Ofrecer actividades de formación opcionales (sease a la carta)
d. Favorecer la definición de un proyecto personal (alumno)
a. 5.- Trabajar en Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes.
b. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
c. Formar y renovar un equipo pedagógico
d. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
e. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
equipo
6.- Participar en la gestión de la escuela

a. Elaborar, negociar un proyecto institucional
b. Administrar los recursos de la escuela
c. Coordinar. Fomentar una escuela con todos los componentes( extraescolares, de barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua...)
d. Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos
e. 7.- Informa e implicar a los padresFavorecer reuniones informativas y de debate
f. Dirigir las reiniones
g. Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos
8.- utilizar las nuevas tecnologías
a. Utilizar los programas de edición de documentos
b. Explorar los potenciales didacticos de programas en relación con los objetivos de dominios
c. Comunicarse a distancia través de la telemática
d. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñan9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
e.
f. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad
g. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales étnicas y sociales
h. Participar en la crecaión de reglas de vida común refernetes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
i. Analizar la relación pedagógica, la autoridad la comunicación en la clase.
j. Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
10.-organizar la propia formación continua
a. Saber explicar sus practicas
b. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios
c. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros
d. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
e. Aceptar y participar en la formación de los compañeros









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