martes, 26 de enero de 2010

Qué actitud debe de tomar un maestro para controlar un curso dificil?
Soy maestro de secundaria y a veces no se que hacer con cursos que son desordenados o indisciplinados, parece que no les importara que les llame la atención. Que puedo hacer.
Pues mira, la verdad yo te recomendaría que nes grites, porque en la secundaria muchos chavos si se ponen en su plan, también depende de como les llames la atención, porque si les dices "fulano, ya estate quieto"pues obvio no inspiras cierta autoridad, yo te recomendaría que cuando un joven esté jugando o hablando tu continúes dando tu clase y cuando veas a alguno pajareando (sin poner atención) preguntele: compañero, explíqueme que es lo que acabo de decir y vas a ver que pues no va a saber como contestarte y pues lo típico el catigo sería: " muy bien tienes un punto menos" y con eso los demás se calman, todo está en que tu tengas la actitud y también que cumplas los castigos porque los de secundaria saben MEDIR MUY BIEN AL MAESTRO así que sea cual sea el castigo cúmplelo y estos son algunos tips que algunos maestros me han dado:
1- NUNCA SAQUES A UN ALUMNO DE CLASE.- además de ser antipedagógico demuestra que el maestro no tiene la capacidad de solucionar el problema (actitud del alumno)
2-VELOS A LOS OJOS.- demuestra que tienes seguridad y dominio sobre lo que quieres comunicar.
3- JAMÁS LOS TOQUES.- se puede confundir con preferencias hacia alguno de ellos.
4- SIEMPRE DALES LAS GRACIAS.- cuando preguntes algo a tus alumnos o ellos mismos participen agradece eso ya que los motivará a seguir participando.
5- JAMÁS LOS COMPARES ENTRE ELLOS.- aparte de generar envidia sobre los demás alumnos, los mismos alumnos te odiarán.
6- VALORA EL ESFUERZO.- por muy mal hecho que esté un trabajo, asignale la calificación que tu creas, NO LO EXHIBAS.
Y LO PRIMORDIAL, DATE TU LUGAR, TU ERES EL MAESTRO Y ELLOS LOS ALUMNOS, LAS CLASES ACTUALMENTE SON PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y QUE EL MISMO MAESTRO COORDINE LAS ACTIVIDADES.

2 comentarios: