domingo, 28 de marzo de 2010

FIJARSE METAS PARA SUPERARSE

La psicología de la motivación mantiene que muchas de las diferencias de comportamiento que podemos deducir de los planteamientos expuestos por estos alumnos y alumnas se deben, principalmente, al tipo de metas que ellos mismos se fijan en cada escenario educativo.
_ Metas de aprendizaje nos referimos aquí a ese deseo _ por desgracia poco frecuente_
De querer saber más sobre una temática o dominar una determinada actividad. Este tipo de metas suelen estar guiadas por motivos intrínsecos, bajo el control primordial de cada uno desde el principio hasta el final. Todo ello nos recuerda el planteamiento que hacia Jordi en el párrafo introductorio.
¿De qué depende de que nos planteemos unas metas u otras?
Es el resultado de nuestra propia experiencia.
_ Promover su autonomía.
_ Promover tareas que impliquen un desafío.
_ Estimular su curiosidad.
_ Favorecer un cambio en sus creencias sobre su capacidad.
_ Promover, en el mismo sentido, un cambio con relación al significado del éxito y del error.

EMPATIZAR PARA COMPETIR

El interés por la habilidad de ser empático, de empatizar, entendida como la facultad de identificar e identificarse con los propósitos y sentimientos de otro (u otros ), se ha relanzado en los últimos cinco años de la mano, principalmente, de la denominada “inteligencia emocional”, de los datos aportados por los estudios sobre el desarrollo socio efectivo de los niños y los trabajos relacionados con el perspectivismo, es decir, la competencia precoz que demostramos poseer los seres humanos para inferir algunos efectos del estado mental y emocional de los que no rodean y ponernos en la perspectiva –en la piel- nuestros congéneres.
Pero, sobre todo, permite ir construyendo modelos cómo piensan los demás, un auxiliar indispensable para anticipar sus intereses, ideas, razones y sentimientos y actuar en consecuencia: prestando apoyo y compartiendo o quizás, seduciendo, persuadiendo o manipulando para lograr el propio beneficio.
Juegos de rol y dramatización: la posibilidad de actuar bajo la personalidad de otro ( un personaje, un prototipo) y, especialmente de defender puntos de vista contrarios a los propios puede favorecer la toma de conciencia sobre las propias concesiones y la valoración de perspectivas distintas.
Aprendizaje colaborativo: finalmente, existen un conjunto de prácticas educativas basadas en los principios del aprendizaje cooperativo, como la tutoría entre iguales o la enseñanza reciproca, en las que se estimula la ayuda mutua y la interdependencia en la realización de tareas que pueden contribuir de forma relevante al desarrollo de la competencia empática.

Cooperar para triunfar

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los actos de cooperación son comunes e inherentes a la condición social del ser humano. E incluso podríamos afirmar –y volveremos más tarde sobre ello – que los logros o triunfos de los realizados por el lector en el día de hoy nos permitirá descubrir el grado de importancia que tiene esta capacidad en nuestra vida cotidiana.
Para la escuela, el trabajo cooperativo no solo es un motor para aprendizaje significativo, si no que ha observado también que constituye una potente estrategia insurreccional para la atención a la diversidad. Se trata de una metodología que saca provecho de las diferencias existentes entre el alumnado con el fin de que cada uno de ellos aprenda de los demás y se sienta responsable tanto de su propio aprendizaje como el de sus compañeros.
Pero la utilización de la interacción entre iguales para llegar al aprendizaje mediante el trabajo cooperativo exige una planificación cuidadosa de la actividad docente. Según Jonson y Jonson (1999), las condiciones clásicas para que el trabajo de grupo se convierta en cooperativo son las siguientes:
_ Independencia positiva: el compromiso de los miembros del equipo es tal que el éxito individual depende todo el grupo y viceversa.
_ Responsabilidad individual: para evitar el principal inconveniente del trabajo en grupo (la difusión de responsabilidades), cada miembro debe ser capaz de comunicar los logros conseguidos por el equipo.
_ Interacción cara a cara: la proximidad y el dialogo permiten despegar dinámica de ayuda, apoyo y refuerzo entre los miembros del equipo.
_Habilidades sociales los procedimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo cooperativo (comunicación apropiada, resolución constructivas de conflictos, participación, adopción de la perspectiva del otro…) deben ser enseñados deliberadamente.
_ Evaluación grupal: los miembros de equipo reflexionan conjuntamente sobre el proceso de trabajo y toman decisiones de ajuste y mejora del mismo.

sábado, 20 de marzo de 2010

HABLAR PARA SEDUCIR

Desde la Grecia clásica se estudió el poder seductor de la palabra ; la posibilidad de influir en el ánimo de los demás mediante la retórica. Pero históricamente, el termino seducción se ha asimilado más al arte del engaño de hecho esta es la definición que recoge el diccionario de 1739 engañar con el arte y mañana. Persuadir suavemente al mar.

Una seducción consciente

En todos estos casos, el emisor es consciente del poder de sus palabras. No es posible pensar en el mecanismo de la seducción sin atribuir al emisor un cierto (y seguramente alto) nivel de conciencia sobre sus intenciones y el camino que utilizará para conseguirlas además, quien pretende seducir debe conocer al otro, comprender sus intenciones y los resortes que pueden influir en su ánimo, ejercer un cierto perspectivismo empático.
Así cuando se planifica una exposición oral o un texto escrito o se analiza un mensaje recibido, uno de los aspectos sobre lo que se puede (y seguramente se debe)incidir es el que se refiere al carácter connotativo de dicho mensaje. Si analizamos el impacto que produce en lo recibe y estudiamos la manera en que influyen los diferentes recursos en el ánimo del receptor estaremos enseñando a nuestros alumnos a identificar los mecanismos de la seducción a través de la palabra.

ESCUCHAR PARA DIALOGAR

perspectivismo conceptual: consiste en comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas.
Para escuchar a los demás por encima del ruido externo, pero también -y sobre como señala el texto de flaveli-del ruido interno que hace nuestra propia voz, se hace necesaria no solo esa actitud de respecto, de dialogo, hacia los demas, sino tambien la adopción de ese perspectivismo epistemico o conseptual según el cual mi propia voz es tan parcial que necesriamente se enriqueserá tras oir otras voces. si telmo quiere que sus alumnos y alumnas aprendan a escuchar para dialogar, que comenzar por predicar con el ejemplo y evitar en lo posible que las clases sean simplemente un monologo.
De hecho argumentar es presentar una postura personal teniendo en cuenta que existen otras opiniones diferntes a las propias. por tanto los alumnos deben avansar gradualmente desde lo convencional hacia lo dialéctico,lo que implica aprender a argumentar, a detectar similitudes y diferencias entre las ideas y ser capaces de distinguir cundo entranestas en conflicto.

ANALIZAR PARA OPINAR

Tradicionalmente, las funciones de analisis y sintesis han sido consideradas como una parte de las capacidades básicas que diferencian a los hombres de los animales y les permiten llegar a conclusiones razonadas sobre distintos asuntos.no cabe duda de que esta habilidad de analizar subyase a multitud de tareas, tanto academicas como no academicas. en efecto, argumentar, comprobar, resolver cuestiones cientificas o estudiar simplemente los elementos que caracterizan a un movimiento literario concreto son acciones que requieren la puesta en marcha de diferentes habilidades de analisis.
Cuando los profesores se quejan de que sus alumnos y alumnas no piensan quieren decir realmente que no analizan las tareas, que no son capaces de determinar cuales son los elementos mas importantes que intervienen en un problema determinado y que, por tanto, no pueden encontrar una solución a ese problema y defenderla mediante argumentos validos.
Aprender a analizar las situaciones y realizar argumentaciones y razonamientos sólidos no es util solo para aprender ciencia o conocimientos escolares, sino que permite al ciudadano medio defenderse del poder de la exactitud politica, reconocer las trampas legales y tomar decisiones independientes.

COMPETENCIAS BÁSICAS DOCENTES

AUTOMATIZAR PARA PENSAR

La adquisición de técnicas automatizadas nos permite liberar espacio mental para el trabajo y atender así a otro tipo de elementos.
Automatizar conocimientos o procedimientos es, por tanto, un recurso auxiliar que nos ayuda a despejar la pizarra mental y tener nuestra mente lista para pensar en lo realmente importante. Lo que no es mecánico ni repetitivo: el significado de lo que hacemos. Ahora bien, solo se debe automatizar lo funcional, aquello que vamos a tener que usar con frecuencia.
Cuando una persona tiene dificultades para realizar eficazmente una determinada secuencia de acciones, ello es debido a que existe una limitación técnica determinada.
Esta fusión de varias acciones en una sola supone un importante ahorro de recursos cognitivos, y hace posible el uso de esa secuencia en combinación con otras. Pero además de condensarse, la técnica se automatiza pasa de ejecutarse de modo controlado, deliberado, a realizarse de forma automática, sin que ni siquiera seamos conscientes de los pasos que estamos dando. Las rutinas automatizadas se aplican en su mayor parte de la misma manera en que lo haría el piloto automatizado de un avión.

domingo, 14 de marzo de 2010

DIEZ COMPETENCIAS BASICAS

1.-Buscar para decidir
Navegar por internet
DECISIONES RELEVANTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION
PLANIFICACION DE LA BUSQUEDA
¿Cuál es el propósito de la búsqueda? ¿Para qué necesito la información?
¿Cuáles son sus principales condiciones? ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
¿Qué necesito para saber empezar la búsqueda? ¿A que fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?
SUPERVISION DE BUSQUEDA
¿Cómo sabré que busco en la dirección adecuada?
VALORACION DE LA BUSQUEDA
¿Lo que he hallado es lo que he buscado?
SELECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACION
2.-Leer para comprender.
De acuerdo con Susan Goldman, el desarrollo de una comprensión profunda del contenido se requiere que los estudiantes vayan mas allá de los libros de texto tradicionales a partir de lo que típicamente aprenden, y que lean con propósitos diferentes al solo reproducir el mismo contenido. Que utilicen la lectura para buscar soluciones a problemas de un contexto social más amplio. Ya que para adquirir tal información no es suficiente usar un único texto, tienen que recurrir a múltiples fuentes para seleccionar, evaluar y sintetizar la información, y dar su propia perspectiva con los puntos de vista construidos por los otros lectores de grupo.
3.-Escribir para convencer
Un uso adecuado de la argumentación. El convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben de cambiarlos. Argumentar también implica la posibilidad de reconocer que el propio punto de vista no es compartido por el interlocutor o destinatario. Lo que obliga a darse cuenta de que existen diferentes representaciones sobre un mismo fenómeno, y que hay que intentar de acercarlas.